¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad que afecta “múltiples” áreas del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). Esta “esclerosa” (endurece) el tejido en estas áreas y entonces interfiere con la capacidad del cerebro y la médula espinal para enviar y recibir mensajes.



¿A quienes afecta la esclerosis múltiple?

 

Se estima que aproximadamente 350,000 personas en los Estados Unidos están afectados por la EM. La edad promedio de los pacientes diagnosticados inicialmente con EM es de 30 años. Es mas común en personas de Europa del Norte y sus ascendientes y ocurre mas frecuentemente en personas que viven mas lejos del Ecuador en zonas templadas.  Por cada hombre diagnosticado con EM, hay dos mujeres afectadas.
 
 

¿Que causa la EM?

La causa de la EM es desconocida. Existe una fuerte evidencia de que la EM es una enfermedad auto-inmune, la cual causa que el sistema inmune de una persona ataque las células del cerebro y la médula espinal.
Los investigadores creen que un agente disparador, como un virus, puede causar que inicie la enfermedad. Virus comunes pueden disparar recaídas.
La incidencia de EM es ligeramente mas alta en pacientes con parientes cercanos con EM pero no tan alta como para etiquetar a la EM como una “enfermedad hereditaria”.

 
 

¿Cuales son los síntomas de la EM?

Los síntomas pueden variar entre los individuos. Algunos pacientes experimentan algunos de los síntomas comunes, mientras algunos experimentan muchos. Típicamente, los síntomas incluyen entumecimiento, hormigueo, debilidad, problemas visuales,, problemas para caminar, trastornos del equilibrio, rigidez o espasmos musculares, problemas del lenguaje, perdida del control de la vejiga o del intestino, fatiga, intolerancia al calor, sensación de choques eléctricos cuando flexionan el cuello y parálisis parcial o total. La severidad de estos síntomas también varía.

 
 

¿Cuales son las opciones de tratamiento de la EM?

No existe una cura para la EM. Los síntomas, sin embargo, pueden ser tratados en diferentes formas:

  • Medicamentos:

Los esteroides ayudan a reducir la inflamación y por lo tanto facilitar los síntomas asociados con el ataque.
Las hormonas, como la adrenocorticotropa (ACTH) parece acortar el ataque y disminuir los síntomas.
Los productos del beta interferón pueden reducir la frecuencia de los ataques y endentecer la progresión de la enfermedad.

  • Terapia Física:

Puede ayudar a los pacientes a recuperar el control muscular después de los ataques. Los programas de ejercicios pueden ayudar a recuperar la salud y fuerza muscular .
La hidroterapia (terapia física en el agua) puede ser especialmente útil para pacientes con esclerosis múltiple.

  • Terapia ocupacional:

Ayuda a los pacientes a aprender nuevas formas de hacer las actividades diarias, como el vestirse, cocinar, manejar y trabajar. Cuando es necesario, los pacientes aprenden como usar equipo adaptado en casa o en el trabajo.

  • Terapia del lenguaje:

 Puede ser útil cuando la debilidad o falta de coordinación afecta los músculos de la lengua y la boca.
Consejería
Sea grupal o individual, ayuda a los pacientes con EM y sus familias y amigos para lidiar con la enfermedad.

  • Mantener buenos hábitos de salud:

 Puede ayudar a los pacientes a evitar infecciones y virus que puedan llevar a un ataque de EM. El comer balanceado, mantener peso corporal saludable, ejercitarse y tener buen sueño, son todos aspectos importantes para los pacientes con EM.

 
 

¿Como se diagnostica la EM?

Diagnosticar la EM puede ser difícil. Los síntomas iniciales pueden ser leves o pueden ir y venir. Otros trastornos del sistema nervioso tienen síntomas similares y por lo tanto algunas veces la EM es mal diagnosticada de forma inicial. En algunos pacientes toma años desde el inicio de la enfermedad hasta el diagnóstico de EM. El médico tomará una historia clínica completa, incluyendo la de la familia inmediata, y hacer un examen físico completo, algunas otras pruebas diagnósticas como la resonancia magnética, potenciales evocados, punción lumbar o exámenes de sangre.

 
 
botones
s